miércoles, 24 de octubre de 2012

Negligencia y maltratos en Centros NO REHABILITAN SOLO LUCRAN


se trata de una Clínica de Rehabilitación que tiene un costo de  mil Soles  mensuales por el tratamiento mínimo de tres meses, donde su propietario Julio García  ofrecen servicio y tratamientos que no cumplieron.
Tomando el caso particular de ladenuncia 6207/08-2008 (un menor que ingreso bajo tratamiento médico) nunca recibió la atención especializada, fue sobre medicado, victima de abuso físico y psicológico por quienes aseguraron resguardar su integridad durante el tratamiento.
Sobre este tema el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo reconoce que las clínicas y/anexos son creados bajo lineamientos de buena fe, sin costo alguno a quienes lo solicitan.
Deben cumplir con requisitos mínimos como tener personal para la atención de pacientes, instalaciones con camas individuales, baños y cocina en el caso de internados, así como procedimientos operativos de funcionamiento para el manejo de alimentos y contar con todos los servicios como luz y agua potable, la acreditación de un médico especialista para el manejo de medicamentos. Todos ellos regidos bajo la Norma 028.
Según el padrón Cieneguilla,Chaclacayo, playas del Sur,cuenta con ocho centros de rehabilitación (éstos dos últimos son de reciente creación y no han sido supervisados físicamente).
La falta de regulación hace que no se cumpla la Norma 028 que señala que “no podrán ser utilizados procedimientos que atenten contra la integridad física y mental del paciente” lo que genera que se violen los derechos humanos de los internos.
En los casos de Monte Si  y el otro centro, la falta de vigilancia representa un riesgo para los pacientes sujetos al cuidado de vigilantes y personal no especializado, como fue comprobado con la denunciacontra Monte Si, ya que no han sido supervisados por las autoridades.
Los siete primeros son centros para el control de adicciones con excepción del CRIT -especializado en rehabilitación física para niños de escasos recursos- que han trabajado en esta ciudad desde hace muchos años y que hasta el momento se encuentran trabajando regularmente.
En la denuncia penal contra de Julio García,l y/o quienes resulten responsables por lesiones se detalla que el menor ingreso el pasado 7 de julio para recibir tratamiento de desintoxicación por consumo de droga sin ser valorado a su ingreso. El 18 de agosto la madre del menor observo como era sacado a patadas de la cocina por la persona encargada del cuidado de los pacientes, bajo el argumento que estaba molestando a una de las internas.
Dos días después fue trasladado al Centro de Rehabilitación Saasi y donde se descubrieron heridas abiertas que le atravesaban ambas pantorrillas a causa de las ataduras; los antebrazos presentaban escoriaciones del tamaño de una circunferencia de 3 centímetros, cicatrices en brazos y piernas, así como golpes en los omóplatos y la parte baja de la espalda.
A esta denuncia se suma una solicitud para que intervenga la Comisión de los Derechos Humanos para determinar si existen irregularidades con el expediente 38/2008, con la que solicitara a las autoridades correspondientes los informes y se harán las investigaciones, visitas y entrevistas con el menor para determinar si se emiten recomendaciones.
Aunado a esto la directora de la Clínica , Rocío Rojas Limón, donde fue trasladado el menor para continuar con su tratamiento, fue victimas de amenazas días después de haber recibido al menor, mismas que subieron de tono hasta culminar con cortes del servicio telefónico y de Internet, hackeo de su cuenta de Internet, daños en su propiedad y amenazas de muerte para ella y su familia que fueron asentadas en una denuncia ante el Ministerio Publico del Fuero Común.
Esto representa un caso atípico extremo y de intolerancia de los responsables del Centro de Rehabilitación Monte Si al ser exhibidos públicamente por su incapacidad para el manejo de pacientes y para enfrentar las acusaciones penales en su contra. Ejemplo claro de la falta de vigilancia de las autoridades para asegurar el buen manejo de dichos centros y el cumplimiento de la Norma 028.
Monte Si es un centro de rehabilitación que viola los derechos humanos de los internos y de acuerdo a testimonios de menores que permanecen en sus instalaciones que piden ayuda está en peligro su integridad física.
De acuerdo a la información exhibida en la entrada de Monte Si el psicólogo responsable es Juan Brion y en caso de haber sido la persona acreditada durante la estancia del menor agredido, será él quien tendrá que responder a las autoridades, mostrar los expedientes clínicos y en caso de que existan irregularidades y se deslinden responsabilidades podría perder su licencia.
Vacío legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario